PROYECTO "EL VIAJE AL ESPACIO EXTERIOR"

Enlace a presentación del proyecto en prezzi:

 http://prezi.com/6kxrnvalxbor/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

¿CÓMO SURGE EL PROYECTO? Vamos anotando desde que llegamos al cole las cosas que nos gustan en un corcho, luego se realizan votaciones para escoger el tema.Primero votamos apuntando un número 1 en lo que le gusta a cada persona.
                                      
                                      

 Debido al empate, se realiza un segundo voto, esta vez por zonas del aula y temas, las compañeras y compañeros se van a lo que le gusta.














                                      


Hacemos recuento de votos... y surge que Fran se queda solo y le sugiere a Laura que si conejo va a la luna se tiene que ir con él que tiene la luna y todos los planetas. Entonces Lola que está sola decide que se va también con ellos y así se van sumando sucesivamente hasta llegar a un tema común todos los animales que van en un cohete al espacio exterior.
                                    

El título completo surge en días posteriores.
ASAMBLEAS: ¿QUÉ SABEMOS? ¿QUÉ QUEREMOS SABER?


HACEMOS NUESTRAS PREGUNTAS PARA CASA


ENCONTRAMOS INFORMACIÓN EN EL COLE Y TRAEMOS DE CASA CON LA AYUDA DE NUESTRAS FAMILIAS

Leemos la información y vemos a qué da respuesta de lo que queremos investigar...


COMO NO HAY SITIO DONDE PONERLO CHARLAMOS SOBRE LO QUE VAMOS A HACER CON TODO LO QUE TRAEMOS Y CON TODO LO QUE APUNTAMOS Y SE LLEGA A LA IDEA DE PONERLO TODO EN UN LIBRO COMO UN CUENTO, ESTO SERÁ NUESTRO DOSSIER DE AULA QUE IREMOS ELABORANDO A LO LARGO DE LAS SESIONES.

EL COHETE CARAMELITO 1

 EL COHETE CARAMELITO 2
DESCUBRIMOS EL CONO PARA LA PUNTA DE NUESTRO COHETE
Es como un gorro de bruja para la fiesta de hallowen
 LOS PLANETAS
EXPLOTÓ!!!!!!
                                        Decidimos en asamblea que hay que inflarlo menos... volvemos a intentarlo...
Deciden primero que hacemos el sol y lo pintamos como hemos visto en el libro de Paula...
El siguiente será Júpiter que es el planeta más grande, buscamos el más grande de las esferas elaboradas y vamos decidiendo viendo los tamaños en una foto que nos trajo Fran
Para repartir el trabajo por equipos vemos cuantos planetas hemos hecho y vemos los que nos quedan por hacer, sumamos restamos y dividimos para cada equipo con ayuda de unas fichas, se decide repartir una vez una para cada equipo  y volver a repartir, el que sobra se lo queda el equipo más grande.
Buscamos información:
¿Porqué la luna a veces es redonda y otras veces como un plátano?
¿De qué color son las estrellas?
 Sergio nos trae información sobre el movimiento de la tierra y la luna
 Lucía nos explica de qué color son las estrellas y los tamaños que hay.
 mientras tanto seguimos pintando nuestros planetas...
 FRan nos explica que la luna se mueve alrededor de la tierra y que el sol le da luz por un trozo o por otro.
LAS FASES DE LA LUNA
Tras la explicación de Fran no nos queda muy claro qué va pasando y buscamos en internet más información, encontramos entonces un vídeo sobre cómo hacer las fases de la luna en cartulina y lo descargamos en la tablet. Cada día el alumnado en parejas se ponen con las tablet y le van dando al vídeo para ir haciendo los pasos que aparecen.
vemos el vídeo de DOKY
 Continuamos con nuestro cohete Caramelito 2, deciden las figuras y tamanos para ventanas puerta y los colores que se usan.
 SAturno se ve amarillo...
 Pero nos faltan muchos planetas y deciden terminarlos todos
 Trabajamos por rincones de trabajo, en cada zona de cada equipo se establece una tarea y los grupos van rotando cada 20 minutos.
 Ordenamos los planetas y vemos los colores de cada uno, trabajamos tamaños
 Las Constelaciones, trabajamos en equipos libremente, aprendiendo a decidir el trabajo en grupo.
 pensamos qué vamos a hacer con tanta información y el grupo decide que ponerlo en un libro grande.
 retomamos nuestras preguntas para ver lo que ya hemos aprendido
 Las Constelaciones, decidiendo en grupo qué hacer y los colores de las estrellas
 terminamos nuestro Caramelito 1 y le ponemos su nombre para que todo el mundo lo sepa.
 todo el que venga tiene que saber lo que estamos investigando, decidimos dónde ponemos el título de nuestro proyecto.
 Caramelito 2 ya está listo, ahora entramos dentro...
 Continuamos con nuestro dossier de aula sobre el espacio...
 las estrellas en nuestro espacio exterior...
 dossier de aula, las constelaciones elaboradas en los equipos.
Colgamos nuestros planetas al ritmo de la canción: 9 globos giran bajo el sol...
Bailamos debajo y ponemos el ventilador en marcha, qué chuuulooo!!!!!
Dossier de aula por equipos:
Página cómo hacemos un cohete
Los marcianos
Cómo hacemos los planetas
Investigamos en nuestros libros como son los marcianos y deciden con 3 dedos en las manos y 4 dedos en los pies, 1 ojo 
Le ponemos nombre en votación y le ponemos
Colores
El fuego del cohete espacial, si no tiene fuego no despega, proponen en asamblea hacer dos fuegos para cada lado del cohete.
 El mapa del viaje espacial: el cohete ya está terminado!!!! Hablamos y pensamos adonde iremos. En nuestro viaje, hacen bocetos del viaje.
 trabajamos en la pizarra digital, el mapa de nuestro viaje espacial, programa active inspire.
Continuamos con el mapa espacial en clase, dibujamos y pensamos en equipo los lugares que visitaremos. 
 Deciden que en cada planeta vamos a poner una bandera, tratamos tantas banderas como...
 quien conduce el cohete? Hacemos el sillón espacial...
 asignamos un bandera para cada planeta.
El sillón y el volante espacial y la maleta. Espacial
SITUACIÓN PLANTEADA: “HACEMOS UN TELESCOPIO”
El alumnado quiere hacer un telescopio, es una de las tareas planificadas por ellas y ellos en el plan de actuación del proyecto “El viaje al espacio exterior”, el grupo ya tiene escogido el material desde hace días y han ido dejando en una caja de clase varios rollos de papel higiénico y papel secante de varios tamaños. Ya en asamblea en días previos se le plantean preguntas sobre cómo piensan hacer el telescopio y van diciendo lo que quieren hacer en gran grupo, vamos tomando registro de todo lo que quieren hacer. Buscamos información en nuestra caja del proyecto y encuentran un libro en el que aparece un telescopio. Deciden que lo primero es pintarlos de muchos colores, en días sucesivos van pintando los rollos en cada equipo y escogen pinturas, mezclas libremente y el grupo organiza el trabajo, primero periódicos, después brochas, varias pinturas, agua. El grupo está bastante acostumbrado a trabajar así y la organización es excelente.
  • SITUACIONES DE ACCIÓN: La tarea se propone hacerla por grupos de 8 y sin orientaciones de la tutora. Los rollos se sitúan en la caja ya pintados y tras la presentación en equipo de la tarea que van a realizar se ponen manos a la obra. El alumnado hace, ensaya, explica a compañeras y compañeros, prevé la situación y se piden ayuda entre ellos para ir uniendo los rollos. En el vídeo se observa cómo van cogiendo unos rollos y los van encajando dentro de otros, si es demasiado ancho no les vale, si es demasiado fino tampoco, si es corto tampoco y así van probando y pegando con fiso cuando deciden el que quieren. En esta situación el alumnado tiende a realizar por parejas dentro del pequeño grupo varios palos largos. El siguiente equipo ha de continuar con la labor del anterior y partir de lo elaborado, surge entonces la siguiente fase de formulación.
  • SITUACIÓN DE FORMULACIÓN: El siguiente equipo intercambia información y hablan de los palos que son más largos y los más cortos y comienzan a poner aún más largos los que había, algunos se despegan en el intento y vuelven a repetir la tarea sin desistir, aunque algunos miembros del anterior equipo muestran desaprobación y solicitan volver a entrar en la tarea, deciden que los arreglarán y vuelve la calma. En esta fase cobra gran importancia el aspecto lingüístico de las matemáticas ya que el alumnado recuerda una anterior tarea de elaboración de un cohete y dice que hay que hacer unas instrucciones del telescopio, es decir un dibujo para ver cómo lo van a hacer. El alumnado usa códigos convencionales dibujando la cantidad de rollos (lo dibujan como rectángulos, grandes y pequeños) que le pondrán y diseñando las patas del telescopio, tienen muy claro que 3 igual que el de verdad que hay en nuestro libro.
    El tercer equipo comienza a hacer las patas del telescopio, es decir se ve como van intentando unir unas con otras y van claramente hacia la base de un palo que ha quedado más grande que el resto, cuando comienzan a intentar pegar una de ellas, empiezan a quitar rollos y a hacerlo más corto. Con una pata se tumba y dicen algunas, es que hay que ponerle más, y cogen otra y hasta que llegan a la tercera, comienzan a doblarlos y a aguantar cada palo entre varios, algunos van intentando por ellos mismos la misma fase del principio y van creando nuevos palos con las mismas premisas que el equipo anterior, ven tamaños que si les valen , etc.
  • SITUACIÓN DE VALIDACIÓN: En esta situación el alumnado prueba si la respuesta dada al problema lo resuelve o no, el grupo decide que el telescopio está perfecto, lo colocan encima de la mesa y aunque se tambalea es perfecto para ver las estrellas y los planetas, le han puesto hasta alargador para la mira, en la que van sacado y metiendo uno de los rollos pequeños de papel higiénico, como si se acercaran a los planetas y constelaciones. Para validar propongo que una vez terminado se pongan a su alrededor y hagan un dibujo de cómo ha quedado, para posteriormente comparar semejanzas y diferencias con el boceto que habían hecho. Comparamos, contamos, medimos y vemos en qué se diferencia y su conclusión es que el plano no estaba bien, es mejor con 4 patas que así no se cae.
  • SITUACIÓN DE INSTITUCIONALIZACIÓN: esta situación más bien sería el comienzo de nuestra tarea, ya que hemos partido de otra situación de elaboración del cohete espacial, en la que analizamos los vídeos y vimos lo que teníamos que haber hecho, quienes participaban más y quienes menos, planteando el trabajo en equipo sobre todo. Posteriormente se elabora una página del dossier de aula con la información en imágenes del proceso de elaboración de un telescopio.
El traje espacial, contamos los días que nos quedan y hablamos de las vacaciones y qué haremos en esos días y surge entonces hacer tarea espacial en las casas y luego traerla al cole, escogen en primer lugar hacer las bombonas para poder respirar en el espacio. Preparamos una nota después de investigar cómo se pueden hacer en internet y la mandamos para casa. Las familias han colaborado excelentemente y este es el resultado:
Tarea del puente: Las botas espaciales, igual que en la anterior tarea planeamos la tarea para casa. Fantástica colaboración familiar y el entusiasmo va subiendo ya se acerca el viaje, en asamblea nos cuentan que sueñan que van al espacio.
Charlando en asamblea sobre las tareas pendientes que nos quedan nos ponemos en situación cerrando los ojos nos imaginamos vestidos y nos movemos como los astronautas y... dónde vamos?, dicen al patio y pregunto ¿allí están los planetas?, no seño pero la luna está desde la casita dice Antonio y pregunto ¿y cómo sabe todo el mundo que en la casita está la luna?, no lo saben seño hay que hacer una y ponerla en la puerta. Surge entonces la siguiente tarea.
Hacemos los planetas en grande grande y los ponemos por el patio y vamos viajando.
LOS PLANETAS EN EL PATIO DEL COLE
Hacemos un compás gigante para hacer círculos super perfectos como los mayores, la hermana de Antonio y la hermana de Paula tienen uno pequeñito y el nuestro es gigante!
EL CASCO ESPACIAL
Ya hemos vuelto de las vacaciones y queremos hacer el casco, para ello previa reunión con las familias se pide colaboración para hacer grupos cooperativos con la familia, recibimos la visita de la mamá de Paula, la de Sergio y la de Antonio. Mil gracias por vuestra colaboración,  con tanto ajetreo cuando nos pusimos manos a la obra no pude hacer  ni fotos con las manos en la masa.
Asamblea de evaluación del proyecto
Vamos leyendo las páginas elaboradas de nuestro dossier de aula y recordamos todo lo que hemos trabajado, van comentando que hay cosas que hemos hecho y que no hay página en el libro y repartimos el trabajo por parejas para explicarlo a quien venga a vernos a clase el día del viaje. Pero les recuerdo que ese libro es de la clase y les planteo si desean tener uno cada uno para enseñarlo en casa este verano y planteo la realización del dossier individual (así reforzamos la lecto escritura y con una alta motivación por lo que escriben) preparamos una plantilla que encontramos en internet que nos ha gustado y pondremos las letras y los dibujos de lo que hemos hecho. Cada día en asamblea decidimos la página que haremos y lo que vamos a poner, después pasamos a nuestros sitios y trabajamos individualmente en la tarea a la vez que en grupo se va escribiendo cada palabra en la pizarra, así para quienes tienden a distraerse se fomenta el trabajo continuado, les he dicho que es un dictado de mayores y la motivación y esfuerzo es maravillosa.
Y SE ACERCA EL GRAN DÍA.... HACEMOS UNA FOTO PARA LA PORTADA DE NUESTRO TRABAJO
Y POR FIN LLEGÓ EL GRAN DÍA!!!!! NOS VAMOS DE VIAJE AL ESPACIO EXTERIOR!!!!!! Nos ayuda nuestra práctica "seño Reme" y las mamás, la directora, la conserje....hay mucha emoción en el cole y salen las seños a vernos, tenemos hasta fotógrafos del evento fuera del cole!!!! Comenzamos haciendo un poco de calentamiento, como hacen los astronautas, lo hacemos escuchando una canción muy chula... Canción la patrulla espacial
Comienza la cuenta atrás ESCUCHAMOS UNA GRABACIÓN QUE TERMINA CON UNA SIRENA MUY MUY FUERTE 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 DESPEEEEGUEEEEE!!!!!!!!!
La música de la guerra de las galaxias empieza a sonar...
Los primeros astronautas vuelan por el espacio...
HEMOS LLEGADO A LA LUNA!!!!!
CAMINO DEL SOL UFFF EMPIEZA A HACER MUCHO CALORRRR
CONQUISTAMOS MERCURIO!
PASAMOS POR VENUS!
DE CAMINO A MARTE EL CAMINO ES MUY LARGOOO, PERO BRILLA MUCHO, LO ENCONTRAREMOS!!!
LLEGAMOS A MARTE!
JÚPITER ENORME NO LO PERDEMOS DE VISTA !
NOS PONEMOS FUERTES PARA PASAR POR LA LLUVIA DE ASTEROIDES!!!!
EN LA COLCHONETA HACEMOS LA CROQUETA!!1 QUE NOS TIRAN ASTEROIDES HAY QUE PASAR MUY RÁPIDO...
LA LLUVIA DE ASTEROIDES FUE TAN TREMENDA QUE NO TENEMOS NI FOTO DE NUESTRO PASO POR SATURNO Y URANO!!!
PERO LLEGAMOS A NEPTUNO! YA NOS VAMOS ACERCANDO A NUESTRA NAVE QUE HAY UN VIAJE MUY LARGO HASTA EL PLANETA TIERRA
POR FÍN HEMOS LLEGADO A TIERRA, ESTE VIAJE HA SIDO MUY MUY LARGO
ESCUCHAMOS MÚSICA RELAJANTE Y COGEMOS AIRE EN LA ESTACIÓN ESPACIAL DE EL EL EJIDO "PUNTA SABINAR"
COMO GUÍNDA FINAL HACEMOS UNA EXPOSICIÓN ORAL POR PAREJAS DE LO QUE HEMOS APRENDIDO